POLÍTICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO
FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO
Datos Bibliográficos
Restrepo Abonando, José Manuel. (2010). Sobre la política nacional de emprendimiento: un enfoque desde la competitividad. Revista Perspectiva, Edición 23, (pág. 47 - 49).
Palabras clave
Economía, Población, Tendencia, Cifras, Mercados Mundiales, Demanda, Productividad, Competitividad, Sectores Nacionales, Sectores Globales, Riesgo, Innovación, Necesidad, Crecimiento Económico, Autoempleo, Proyecto, Estabilidad, Política, Sistema Educativo, Creación.
Resumen
La economía colombiana ha evidenciado un crecimiento importante en los últimos tiempos, en consecuencia esto permitiría darles a sus habitantes una mejor calidad de vida, Pero pese a estos resultados se refleja, que una gran parte de su población se encuentra desempleada o subempleada con predilección a desmejorando cada día mas.
Esta situación exige una búsqueda inmediata de soluciones que permitirán un crecimiento significativo en la producción industrial y de servicios, para darle pronta atención a la creciente demanda de los mercados mundiales ante la baja de la demanda interna.
Las mi pymes son las empresas que constituyen el mayor porcentaje de empresas en américa latina y el caribe, por esta razón son generadoras de empleo para cerca de la mitad de la población.
En materia de productividad es muy importante destacar que si se quiere elevar la productividad del país se debe formalizar a la mayoría de los trabajadores. No obstante si se forman practicantes para el empleo pueden suceder dos cosas, la primera que no logren ubicarse y la segunda que se vincule a una microempresa que tenga ausencia de productividad que no permitiría incorporarse a sectores nacionales ni globales.
El emprendimiento se ha denominado como una oportunidad donde se crean nuevos bienes, servicios y métodos en la organización, el emprendedor es aquel que estudia nuevas oportunidades a partir de ideas de las necesidades que observa en su entorno, pensando en ideas innovadoras que le permita suplir las exigencias del mercado.
En Colombia se han creado 36.665 empresas durante los últimos tres años entre micro, pequeñas y medianas, como resultado se deben efectuar políticas de fortalecimiento empresarial
El papel del estado en el emprendimiento: promover alianzas académicas públicas y privadas, facilitar las condiciones para lograr ser emprendedores.
Objetivos de la política del emprendimiento en Colombia: la formalización de la actividad empresarial, impulsar la financiación para los emprendedores en la creación de empresa, fomentar el acompañamiento a los emprendedores desde la perspectiva empresarial, promover la incorporación de ciencia, tecnología e innovación, con esto se busca que el emprendedor cree conciencia de su formación integral. Esta política aspira ser un mecanismo integrador en la creación de empresa y en la cultura emprendedora.
Por ultimo, es importante destacar que se debe acelerar, gestionar o declamar recursos económicos, para la creación de proyectos innovadores, para así poder respaldar los fondos de capital semilla y de capital riesgo entre un alto rango de instituciones educativas.
Índice
Articulo sobre la política nacional de emprendimiento. Revista Perspectiva.
COMENTARIOS
Este articulo es muy interesante puesto que nos muestra la importancia que tiene el emprendimiento en el país, por que es generador de empleo, para la economía del país, que tan importante es que los emprendedores tenga la formación adecuada y el apoyo económico necesario del gobierno para poder desarrollar su idea de negocio con éxito.