CAPITULO 7: EXPLORACIÓN DE UN SECTOR EMPRESARIAL

28.10.2012 21:42

 


FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO

Datos Bibliográficos

Informe GEM-Bogotá 2010. JORGE ENRIQUE (2008). – Emprendedor “crear su propia empresa”. Exploración de un sector empresarial. Componentes de la iniciativa emprendedora. Alfa omega, Capítulo 7

ISBN: 978-958-682-743-0

Palabras clave

Competidores, Solidez, Proveedores sustitutos, Estrategia, Negocio, Necesidades, Creación, Entorno, Empresas, Sector Empresarial, Entorno, Clientes, Producto, Competitivo, Equipo, Capital, Industria, Producto.

Resumen

El análisis de los distintos componentes de un sector de negocio permite identificar  las necesidades y por consiguiente encontrar oportunidad de negocio, para la creación de nuevas empresas.

En el modelo del sector empresarial se relacionan actividades especificas con el medio ambiente donde inciden cuatro elementos importantes como lo son: posibles competidores, proveedores, clientes, productos sustitutos.

ANALISIS DE COMPETIDORES:

Se examinan los posibles obstáculos, se hace la detección de sectores débiles como barrera de entrada.

Entre las principales barreras de entrada se encuentran:

Economía de escala: se refiere a la disminución de costos unitarios a medida que aumenta el volumen de mercancía elaborada.

Diferenciación de producto: la empresa tiene identificación de marcas y lealtad de los clientes, esto implica para el entrante grandes gastos, puesto que debe romper la fidelidad.

Requisitos de capital: se examina la necesidad de capital resultante de los sistemas de operación de cada sector.

Acceso a canales de distribución: se crea un muro para los nuevos empresarios al asegurar la repartición de productos existentes concediendo ventajas a los clientes.

ANALISIS DE PROVEEDORES

En esta parte es importante establecer el poder de negociación que tienen los proveedores para encontrar la estructura de mercadeo en la que se concentra, teniendo en cuenta:

¿Como se denominan los proveedores?

¿Existe remplazo para la materia prima?

¿Lo que venden los proveedores es un insumo importante?

¿El proveedor representa amenaza o integración en el futuro?

ANALISIS DE CLIENTES

Es importante analizar el comportamiento de los compradores como un conjunto significativo y con autoridad, porque de esto depende muchas veces la influencia en la baja de los precios, allí es importante analizar aspectos como:

¿La cantidad que compran los clientes?

¿Ubicación geográfica de los clientes?

¿Cuantos clientes son?

¿Que despierta la sensibilidad en los clientes?

ANALISIS DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

En esta parte los productos son examinados en detalle y cual es la función que desempeña cada uno, para poder asi mejorar el producto, ofreciendo de esta forma un producto mas completo que se ajuste a las necesidades del cliente, logrando satisfacerlas por completo.

NECESIDADES GENERICAS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Es clave en la solidez de una nueva empresa, pues es donde se detectan cuales son las necesidades de los clientes y que productos se deben desarrollar para satisfacerlas.

En esta parte se genera una serie de toma de decisiones que definirán hacia que tipo de consumidores irán dirigidos los productos a fabricar, distribuir y comercializar.

CAMBIOS SOCIOCULTURALES Y OPORTUNIDADES

En esta parte se debe observar las acciones que desarrollan las personas en su entorno, para que de esta manera se puedan identificar las nuevas oportunidades y los clientes potenciales para la empresa.

MEJORAMIENTO EN EL INGRESO FAMILIAR

En el proceso de cambio de las personas, en cuanto a su educación y sus capacidades laborales, en este cambio se puede observar la posibilidad de compra.

Puesto que se siempre se busca el bienestar y una mejor calidad de vida para la familia

Índice

CAPITULO 7

Exploración de un sector empresarial

7.1 ANALISIS DE COMPETIDORES

7.2 ANALISIS DE LOS PROVEEDORES

7.3 ANALISIS DE CLIENTES

7.4 ANALISIS DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

7.5 NECESIDADES GENERICAS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

7.6 CAMBIOS SOCIOCULTURALES Y OPORTUNIDADES

7.6.1 Mejoramiento en el ingreso familiar.

 

COMENTARIOS

En este capitulo se destaca lo importante que es definir una idea de negocio, acorde con las necesidades que tienen las personas para lograr cumplirlas de una manera honesta y por supuesto con grandes resultados por que si las cosas se hacen paso a paso siguiendo con unos lineamientos la empresa lograra ser exitosa en la venta de sus productos.